La producción de uva va a ser muy corta en nuestro país esta campaña, según las previsiones de las principales organizaciones agrarias. Para hablar sobre este asunto contamos con la participación en AGROPOPULAR -emisión del 28 de agosto- de Francisco Patiño, miembro de la Sectorial vitivinícola de ASAJA Ciudad Real, que explicó que esta merma en la producción se debe fundamentalmente a que en grandes comarcas productoras, como la de Valdepeñas, a todos los operadores se les pasó por alto una «helada enmascara en los meses de marzo y abril».
Tal y como detalló, hay cepas sin uva «no por los efectos de la sequía, sino porque las cepas no brotaron por las heladas». El problema es que Agroseguro realiza las peritaciones en función de los partes que le han pasado los tomadores de seguro, pero «si no se ha dado parte de helada», el monopolio «no va a peritar helada aunque sea evidente».
Según Patiño, en las zonas donde se han dado partes, sí se reconocen estos siniestros. De hecho, aseguró que él mismo ha peritado un parte de heladas 140 días después de que sucediera el siniestro. De modo que confirmó que los viticultores están a tiempo de dar parte, porque la ley dice que un siniestro se debe de comunicar cuando hay conocimiento del mismo. «Si yo fuera el viticultor afectado, me quedaría más traquilo dando ese parte que sin darlo», aseguró.
Movilizaciones de los viticultores
Por otro lado, la semana pasada se produjeron movilizaciones en Valdepeñas y Socuéllamos para reclamar precios más elevados para la uva. El responsable de la Sectorial vitivinícola de ASAJA Ciudad Real explicó que los viticultores, sobre todo, reclaman que se cumpla la «ley de oferta y demanda en un año en que las mermas en la producción de uva están siendo impresionantes».
Las mermas superan el 20%. Estamos viendo reducciones del 40-50 por ciento en regadío y «en secano dudo que se vendimien”. Tienen que imperar las leyes del mercado y la uva tiene que tener un valor acorde a las existencias.
Finalmente, el responsable de ASAJA-Ciudad Real hizo una llamamiento a la Administración, en concreto a la Consejería, para que extremen los controles en la descarga de uva, sobre todo en las zonas de producción de denominación de origen, para evitar la alteración de existencias por entrada de uvas no deseadas que suponen un fraude al consumidor.
Escucha la entrevista en AGROPOPULAR (28 de agosto de 2021). Segunda parte