Las últimas heladas registradas han tenido graves efectos en los campo de almendras del interior de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Castilla-La Mancha, Aragón y bastantes zonas de Andalucía.
En concreto, las heladas que se han registrado en los últimos días han causado graves daños en el almendro de la provincia de Albacete, que han llegado al cien por cien de los árboles en algunos municipios al registrarse temperaturas de 3 grados bajo cero.
Los daños han sido generalizados en toda la provincia, aunque en algunos municipios se ha perdido la totalidad de la producción, como Pozohondo, Alcadozo, Las Peñas de San Pedro y Albacete capital o Balazote.
Esta semana se cumplieron las previsiones de bajada de temperaturas en Aragón, donde se han registrado heladas de -2,4ºC de media y puntualmente en algún punto más expuesto a -4ºC en la comarca de Calatayud, Daroca, Bajo Aragón-Caspe, Somontano Moncayo. El estado predominante es de fruto cuajado tirando pétalos. Las extratardías se encuentran aún en floración. Los árboles tienen una densidad de hoja que los cubre por completo, simultaneando la caída de pétalos y crecimiento del fruto en las variedades tempranas.
En la comarca granadina de Baza se han registrado heladas varias noches consecutivas. Habrá que esperar los posibles daños, pero se han registrado hasta -5ºC en algunas zonas.
En otras zonas productoras, las heladas, que han seguido afectando esta semana a las localidades riojanas, ponen en jaque el resultado final de unas fases de floración y cuajado, según la consejería de Agricultura de La Rioja.
Precios al alza en las lonjas nacionales
Mercamurcia registró subidas generalizadas en todas las variedades quedando las cotizaciones entre 4,76 euros de la Comuna y 6,72 euros por kilo en grano de la Ecológica.
En la Lonja de Tortosa las almendras subieron entre 5 y 15 céntimos, salvo la Largueta que repitió. Sin embargo, en la Lonja de Albacete todos los precios repitieron.
Y en la Lonja de Reus, las almendras oscilaron entre subidas y repeticiones, dependiendo de la variedad. Así anotaron subidas de 5 céntimos la Común cotizando a 4,55 euros, la Marcona que cerró a 5,70 euros, la Mollar y Mallorca quedaron a 4,45 euros y la Ecológica que cotiza a 6,15 euros por kilo en grano. El resto de variedades como Largueta y Pelonas, repitieron entre 4,70 y 3,50 euros, respectivamente. En esta misma lonja las almendras de cáscara blanca también repitieron entre 1,05 y 1,10 euros por kilo.
Las avellanas volvieron a repetir en Lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.
Otros productos como pistachos, los precios tampoco anotaron cambios oscilando entre 4,10 y 5,30 euros por kilo de la variedad Kerman, dependiendo del calibre. Mientras que los piñones registraron una importante subida de 2 euros cotizando a 47 euros por kilo.