La organización agraria ASAJA de Ciudad Real está evaluando los daños causados por las heladas de primero de mayo en viñedos de la provincia. De acuerdo a las primeras estimaciones, estos pueden ser «considerables» en términos municipales como Socuéllamos, Daimiel o la zona de Porzuna, así como en las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel.
Las parcelas están muy afectadas, según la organización, sobre todo aquellas ubicadas en hondonadas (donde las temperaturas más bajas rondas los dos grados bajo cero), y esta situación puede conllevar a una merma importante en la cosecha.
En concreto, las heladas han afectado gravemente a las viñas, ya que se encuentran en una fase en la que las uvas ya han brotado y las heladas las han marchitado.
Las plantas se encuentran en la primera formación de la hoja y estas heladas las dejan «muy perjudicadas»
Además, ASAJA de Ciudad Real ha explicado que las plantas se encuentran en la primera formación de la hoja y que estas heladas las dejan «muy perjudicadas y con escaso margen de recuperación».
Los agricultores de la zona están muy preocupados porque estas heladas se pueden repetir durante los próximos días e incrementar los daños ya provocados.
Los técnicos del departamento de seguros de la organización recomiendan a los afectados por estas heladas que den parte de los daños.
Finalmente, desde ASAJA han hecho hincapié en la importancia de asegurar las producciones ante heladas, pedriscos y otras inclemencias meteorológicas con el objetivo de garantizar una renta mínima de las cosechas.