Un herido en la concentración para exigir que se declare la plaga de conejos en CLM

Los agricultores durante la concentración en Toledo.

Centenares de agricultores se han concentrado ante las Cortes de Castilla-La Mancha (CLM), en Toledo, para exigir al Gobierno regional que declare la plaga de conejos debido a las cuantiosas pérdidas que están provocando en las cosechas. La concentración se ha saldado con momentos de tensión y un herido; un agricultor jubilado de 70 años.

Según el portavoz de la Plataforma de agricultores damnificados por la plaga de conejos en La Mancha, Félix Mendoza, el afectado ha sido trasladado al Hospital de Toledo.

El suceso ha tenido lugar cuando la policía ha intervenido ante el intento de los agricultores de aproximarse al edificio del Parlamento regional, sobrepasando el cordón policial.

Ante estos hechos, la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Blanca Fernández, ha acusado al Partido Popular (PP) de «utilizar» a los agricultores y «alentarles a la violencia, animándolos a que se salten el cordón policial».

Por su parte, Ana Guarinos, diputada del PP, ha reprochado a Emiliano García-Page, el presidente de la Comunidad, que acuse a los agricultores de «venir a Toledo manipulados», y ha defendido que si se han desplazado es porque hay «un Gobierno cruzado de brazos mientras pierden sus cosechas y su futuro».

Motivos de la concentración

En cuanto a las reivindicaciones de la concentración, el portavoz de la Plataforma ha explicado que la declaración de la plaga de conejos conllevaría la adopción de «medidas contundentes» para terminar con los perjuicios que están causando los conejos y «que están arruinado a los agricultores».

A su juicio, el problema radica en una especie híbrida de conejo que provoca numerosos daños en las cosechas de municipios de la región y en la suelta de 4.000 ejemplares que la plataforma asegura que se ha producido.

Por último, los agricultores han estimado que las pérdidas económicas pueden alcanzar los 600 millones de euros y han advertido de que cuando los cultivos leñosos empiecen a secar, las pérdidas pueden «multiplicarse por 1.000».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.