En el pasado mes de octubre, el primero del nuevo año hidrológico, las precipitaciones acumuladas han sido de 25,6 mm, lo que representa un 66% menos que su valor normal. En este contexto, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha presidido una reunión de coordinación entre las diferentes Confederaciones Hidrográficas y los responsables del Ministerio.
Según el MAPAMA, la sequía meteorológica y la escasez de reservas se mantiene desde 2015 en cuencas como las del Segura y Júcar. Por ello, ha llevado a cabo medidas, como los Reales Decretos de Sequía (también para la cuenca del Duero), que han permitido actuar y movilizar recursos para minimizar las afecciones a la población. Además, se han realizado obras de emergencia en las cuencas del Segura y el Júcar con las que se ha conseguido movilizar 350 hm3 adicionales de agua.
Durante la reunión, el Ministerio ha informado de que se han adoptado otras medidas como un Real Decreto Ley que establece la exención de cánones y tarifas de utilización del agua, conjuntamente con otra batería de actuaciones, como ayudas a la financiación, aceleración de los cobros de los seguros agrarios o exenciones fiscales.
Respecto al año hidrológico recientemente iniciado, el Ministerio ha comunicado que se continuará con el seguimiento de los indicadores de los planes de sequía, que se pondrá en marcha la batería de medidas que permiten dichos planes, así como los Reales Decretos de Sequía.
Por último, ha señalado que en estas acciones se incluirán las asociadas a la puesta en explotación de los pozos de sequía o un uso eficiente del agua salada.