Un escultor asturiano trabaja el hierro para expresar su apego por el mundo rural

Entrevista en AGROPOPULAR con el escultor y herrero César Castaño

César Castaño, escultor de hierro.

A través del hierro el escultor y herrero César Castaño expresa su apego por las tradiciones asturianas y sus sentimientos hacia el mundo rural. En la emisión de AGROPOPULAR del 28 de mayo, que hicimos desde el Centro Ecuestre `El Asturcón´, en Oviedo, nos explicó en qué consiste su trabajo.

El escultor detalló que él es la tercera generación de una familia de herreros. «Mi padre y mi abuelo trabajaban el hierro para ofrecer un servicio a la comunidad, se encargaban de todas las labores de arreglo de herramientas y aperos en el campo». César Castaño ha unido sus conocimientos en herrería y ha dado un giro para diseñar y crear piezas en hierro y convertirlas en esculturas.

Una escultura del herrero César Castaño.

Explicó que trabaja con una fragua de carbón antigua, que es con la que moldea el hierro para hacer las esculturas, y resaltó que no le ha hecho falta modernizarla para elaborar sus trabajos. «Se es o no tradicional ya que el carbón sigue siendo carbón, el aire se genera de la misma forma y los martillazos hay que seguir dándolos», añadió.

Respecto a los trabajos que ha realizado, el escultor destacó un trofeo del que se siente especialmente orgulloso. Este sería el trofeo de Johan Cruyff al mejor entrenador de la temporada de fútbol de la liga española. «Para mi es un orgullo que haya salido de un humilde taller de herrería de Navelgas».

Finalizó su intervención invitándonos a visitar su página web para saber más sobre su trabajo y contándonos otras actividades que realiza además de la escultura con hierro, entre ellas, el bateo de oro, es decir, buscar oro y tocar la gaita.

Escuche la intervención completa de César Castaño

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.