Los tres últimos años (2015, 2016 y 2017) han sido los más cálidos desde que se tienen registros, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El pasado 2016 sigue siendo el más caluroso de la historia, aunque cabe recordar que influyó el hecho que se diera el fenómeno de El Niño, que puede provocar un aumento de las temperaturas anuales mundiales.
«De los 18 años más cálidos de los que se tienen datos, 17 se han registrado en este siglo»
El análisis de la OMM desvela que la temperatura media mundial en superficie superó el año pasado aproximadamente en 1,1 grados a la de la era preindustrial; lo mismo sucedió en 2015. No obstante, en 2016 todavía se superaron estas cifras, pues registró una temperatura de 1,2°C por encima de la era preindustrial.
Según el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, «la tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza». «De los 18 años más cálidos de los que se tienen datos, 17 se han registrado en este siglo, y el grado de calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional”.
Taalas subrayó que “el calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo».
La temperatura media mundial en 2017 fue superior en aproximadamente 0,46 °C a la media a largo plazo del período 1981-2010 (14,3 °C).
El organismo precisó que, además del calentamiento global -que se produce como consecuencia del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera-, el clima también varía naturalmente debido a fenómenos como El Niño (que genera un aumento de la temperatura) y La Niña (que trae aparejado un descenso de la temperatura).
La OMM recordó que el intenso episodio de El Niño 2015/2016 contribuyó a que se registraran temperaturas sin precedentes durante el año pasado.