El Comité de Gestión de Cítricos alerta de la reaparición del HLB en Sudáfrica

Pide poner la zona en cuarentena y responsabilidades por ocultar el foco

HLB Sudáfrica
El vector del HLB africano, Trioza erytrea. (Fuente: Comité de Gestión de Cítricos)

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha alertado de la reaparición del Citrus greening (HLB) en Sudáfrica. Según ha informado, el Citrus Research International (CRI) -el centro citrícola de referencia de Sudáfrica- confirmó el pasado martes su reaparición en una amplia zona de hasta 15 km del municipio de Gqeberha (en el sureste del país).

La enfermedad -concretamente la variante africana conocida como Candidatus liberibacter africanus-, se identificó mucho antes, en 2022, en East London (a más de 300 km de distancia), ha recordado el CGC, que además ha añadido que en ese momento y a pesar de tratarse de un patógeno de extrema gravedad y de declaración obligatoria no se comunicó oficialmente. Fue en 2023 cuando -siempre según el propio CRI- se volvió a confirmar la bacteria en el citado municipio de Gqeberha.

«Dado el agravamiento de la situación y su proximidad a una de las mayores zonas productoras, Sundays River, y sobre todo a las instalaciones de la Citrus Foundation Block, donde se sanean las yemas que posteriormente usan los viveros que abastecen de frutales a todo el país, es ahora cuando el CRI se ha decidido a dar la voz de alarma a sus agricultores», ha criticado el Comité de Gestión de Cítricos.

El CGC pide a la Comisión Europea que exija responsabilidades a sus autoridades por haber ocultado los dos focos durante años

La presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha recordado que llevan advirtiendo desde hace años de que Sudáfrica «no es un proveedor de cítricos fiable para la UE y que sus autoridades no tienen credibilidad en materia de sanidad vegetal», por ello, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que «exija responsabilidades a sus autoridades por haber ocultado los dos focos durante años».

Además, ante el cariz que han tomado los acontecimientos y sabiendo que la provincia donde se han dado sendos brotes -Eastern Cape- es la segunda zona citrícola de Sudáfrica en importancia, el CGC ha reclamado la «inmediata puesta en cuarentena de toda la provincia y su exclusión del programa de exportaciones a la UE».

Sudáfrica es el primer proveedor no comunitario de cítricos europeo

En este sentido, ha recordado que Sudáfrica es el primer proveedor no comunitario de cítricos europeo y «si bien la fruta no es la vía de transmisión más probable sí hay literatura científica que acredita que la bacteria se puede detectar y ser viable en naranjas o mandarinas». Resulta más factible que pueda llegar a través de material vegetal introducido de forma clandestina.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.