El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha reiterado el apoyo de la Comisión Europea (CE) al sector de la aceituna de mesa negra tras los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, y ha afirmado que estará «junto a España en todo momento para lograr justicia».
Lo ha hecho tras mantener un encuentro en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una semana después de afirmar que la Comisión elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) «si es necesario».
Según Hogan, «no se descarta» recurrir a la OMC, pero antes habrá que esperar al dictamen de la Comisión de Comercio Internacional.
«La Comisión Europea va a seguir asistiendo fuertemente a España, apoyando y protegiendo el enfoque basado en las reglas respecto a Estados Unidos y no descartamos tomar medidas. Estamos junto a España y junto a los productores de aceituna para lograr justicia y un resultado satisfactorio a este proceso«, ha subrayado Hogan.
Planas le ha agradecido su posición «determinada y firme en defensa de los intereses españoles, que son los de Europa»
En este sentido, ha recordado que desde Bruselas se está en «contacto» con el Gobierno español en este proceso «difícil y desilusionante», y ha subrayado que «no estamos satisfechos con este proceso, la actitud de Estados Unidos nos preocupa, pero habrá que ponerse manos a la obra para resolverlo».
Por su parte, Luis Planas, le ha agradecido su posición «determinada y firme en defensa de los intereses españoles, que son los de Europa», y ha valorado que el comisario haya sido tan «explícito» en su apoyo durante los últimos días.
«Hemos compartido información de cómo está el proceso y todavía tenemos días para hacer gestiones hasta conocer la decisión final y tratar de evitar unos aranceles que son abusivos y no justificados», ha subrayado el ministro español.