AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

Los Estados miembros son los que deciden la dotación de la futura PAC

El comisario Hogan quiere una partida importante para la PAC

Phil Hogan, comisario de Agricultura de la UE

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quiere que la Política Agraria Común siga contando con una parte importante del presupuesto comunitario en el futuro, a pesar del «agujero» que supondrá el Brexit y de las necesidades de gasto en otros ámbitos de la política europea.

Hogan se pronunció en ese sentido durante la sesión de apertura de la Conferencia de dos días -27 y 28 de marzo- sobre la PAC post-2020 organizada por el Ministerio de Agricultura.

El comisario insistió mucho en el peso del sector agrario en la Unión Europea, en el papel clave que ha desempeñado para la recuperación tras la crisis económica -sobre todo en algunos Estados miembros que la han sufrido especialmente (citó como ejemplo el caso del suyo, Irlanda)- y en la necesidad de que siga contando con un presupuesto importante de cara al futuro.

La salida del Reino Unido de la UE dejará un «agujero presupuestario», reiteró el comisario, quien, en el caso de la PAC, estimó la reducción del gasto en unos 3.600 millones de euros. A ello hay que sumar las necesidades de gasto en nuevos ámbitos, como la seguridad en las fronteras o la inmigración. Ante todo ello, añadió, en manos de los Estados miembros estará la decisión de aportar más fondos para cubrir ese agujero o buscar nuevas formas de ingresos propios de la UE. En todo caso, insistió, es importante garantizar que la PAC tenga una parte importante del presupuesto y apuntó que en su encuentro con Mariano Rajoy el mismo 27 de marzo le trasladará esa necesidad de que España apoye firmemente una buena financiación para esta política.

La última reforma dejó cierta «insatisfacción»

El comisario puso de manifiesto en su intervención los logros de la PAC hasta el momento. No obstante, apunto que la reforma de 2013 «dejó cierta insatisfacción, por su complejidad, por eso insiste en su simplificación. Hasta el momento esa operación se está llevando a cabo mediante la modificación de la legislación secundaria, «pero hay que hacer más», apuntó Hogan, que en diversas ocasiones se ha referido a la necesidad de introducir cambios también en los reglamentos de base de la PAC.

El comisario hizo referencia, por otro lado, al reto que supone la adaptación al cambio climático, subrayando que «el agricultor está en el centro de la solución y no en el centro del problema» y que «la agricultura es el sector que tiene más potencial en la lucha» contra este fenómeno.

Respecto a la mejora del equilibrio en la cadena alimentaria recordó que depende del mandato del Consejo y del Parlamento Europeo que haya unas normas a nivel comunitario en este ámbito, en particular para combatir las prácticas comerciales desleales.

Por último, en referencia a los acuerdos comerciales con países terceros, subrayó su importancia «porque necesitamos mercados en los que vender nuestros productos». No podemos producir, dijo, y utilizar el presupuesto para almacenar las mercancías.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.