El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha confirmado que, de momento, Bruselas no tomará medidas frente a la importación de cítricos de Sudáfrica. En respuesta a una pregunta parlamentaria ha proporcionado los datos que de que dispone la Comisión Europea al respecto y se ha limitado a señalar que se seguirá de cerca la evolución de las entradas procedentes de ese país y se actuará si se detecta alguna perturbación.
Las eurodiputadas socialistas españolas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Clara Aguilera recordaban en su pregunta que el acuerdo entre la UE y Sudáfrica establecía que la entrada en el mercado comunitario de cítricos procedentes de ese país debía limitarse a períodos determinados para no solaparse con la producción europea. Sin embargo, esas entradas se ampliaron hasta el 30 de noviembre, «lo que ha provocado -dicen- que los productores españoles alerten de que las grandes cadenas europeas siguen adquiriendo las variedades tardías de Sudáfrica por sus bajos costes frente a variedades de temporada producidas en la UE, que ya deberían estar en el mercado».
Las eurodiputadas pedían datos de cómo han variado las exportaciones de cítricos españoles desde la aplicación del Acuerdo con Sudáfrica (a lo que el comisario Hogan no hace referencia en su respuesta) y si la Comisión «tiene previsto aplicar las medidas contempladas en el Acuerdo para evitar que se comercialicen cítricos sudafricanos en periodos en los que ya se producen en la UE».
La ampliación del período no ha tenido impacto, según Hogan
Según el comisario de Agricultura, las importaciones de naranjas frescas procedentes de Sudáfrica aumentaron en un 5% en 2018 con respecto al año anterior. «Sin embargo -precisa- este aumento de las importaciones se produjo fuera de temporada (del 1 de junio al 15 de octubre) y no se vio afectado por la concesión otorgada a Sudáfrica». Las importaciones realizadas durante el período cubierto por esa concesión (del 16 de octubre al 30 de noviembre) «fueron significativamente más bajas que en el mismo período de 2017 (un 39 %) y representan solo el 2 % de las importaciones anuales».
«A excepción de las naranjas frescas -añade- ningún otro cítrico se ha visto afectado por la prórroga del período de liberalización acordada tras la entrada en vigor» del Acuerdo. «Las importaciones citrícolas procedentes de Sudáfrica en 2018 han aumentado en un 9 % en total con respecto a las de 2017».
Hogan anuncia en su respuesta que «la Comisión seguirá de cerca la evolución de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con el fin de detectar cualquier posible perturbación en el mercado de la UE y responder adecuadamente».
Miranda: la cláusula de salvaguardia requiere pruebas de calado
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado que la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos sudafricanos que reclaman los productores españoles requiere que haya pruebas de calado. Lo hizo durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que añadió que el Gobierno ya ha pedido a la Comisión Europea que recopile datos sobre la crisis que vive el sector de los cítricos «para que, llegado el caso, se pueda activar la cláusula de salvaguardia», pero hay que «acumular muchas evidencias para distinguir si el problema se debe a esas importaciones y no afectan otras circunstancias».