La Comisión Europea (CE) ha solicitado esperar a agotar el paquete de ayudas de 500 millones de euros impulsado en septiembre para que los agricultores afronten la crisis que atraviesan, antes de plantear nuevos apoyos, y emplazó a los países a junio para abordar en profundidad la situación.
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, apuntó que «es muy difícil buscar más dinero en el presupuesto de la CE cuando el paquete anunciado en septiembre no había sido implementado por trece Estados miembros a finales de abril».
Tras el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebró ayer en Bruselas, Hogan señaló que de esos 500 millones de euros (de los que 420 millones debían distribuirse entre los Estados miembros, entre ellos 25,53 en España) previstos para apoyar especialmente al sector lácteo y de la carne de cerdo, «hay 195 millones de euros» que en este momento los países aún no han consumido.
Por ello consideró que «es muy prematuro hablar de un nuevo paquete cuando aún no se ha gastado el que ya se ha comprometido. Volveremos a abordar la situación del mercado a finales de junio», comentó Hogan , en referencia al próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar en Luxemburgo.
Sectores en crisis
En lo que se refiere a la reserva de crisis, Hogan señaló que varias delegaciones han mostrado su interés en invocarla, entre ellas Alemania «por primera vez». No obstante, precisó que el mes que viene » verán qué nuevas medidas se pueden contemplar y tomar “para ayudar a los agricultores a hacer frente a esta difícil situación».
Además aseguró que «si los Estados miembros quieren examinar la reserva de crisis, estaré encantado de hacerlo».
En cuanto a las medidas impulsadas en abril por la CE para favorecer acuerdos entre productores a fin de rebajar el nivel de producción de leche, Hogan destacó que aunque hay «signos de estabilidad en el sector del cerdo no se puede decir lo mismo del sector lácteo».
Por lo que respecta a la adopción del paquete de apoyo a frutas y hortalizas, afirmó que «va a ser implementado muy pronto y ciertamente entrará en vigor a tiempo».
La UE prevé extender para el próximo 1 de julio las ayudas a ese sector, perjudicado por el veto ruso a productos agroalimentarios europeos.