Las autoridades de control alimentario de Holanda han detectado una serie de partidas de huevos contaminadas con un pesticida tóxico -el fipronil-, que fueron vendidas en el propio país y exportadas a Alemania y cuyo consumo ha sido desaconsejado por el Gobierno.
El organismo responsable de la seguridad alimentaria, NVWA, ha anunciado que espera completar hoy -3 de agosto- los controles en 180 granjas del país que supuestamente han utilizado este pesticida, que se emplea para eliminar el ácaro rojo y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tóxico para uso humano.
España no ha recibido partidas contaminadas
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) – dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España-, ya ha confirmado que nuestro país no ha recibido ninguna partida de huevos contaminados desde Holanda.
Según los datos del Centro Internacional de Comercio (ITC), España importó en 2016 algo más de 4.500 toneladas de huevos desde Holanda. En esta cantidad se incluyen todos los huevos de ave con o sin cáscara, yemas de huevo, frescos, secos, conservados, cocidos en agua o vapor.
El sistema de control alimentario en Holanda ha confirmado que las partidas de los huevos contaminados, marcados con la etiqueta X-NL-40155XX, se han vendido en el propio país y en partidas enviadas a Alemania.