‘Holapueblo’ es una iniciativa que pretende conectar localidades de siete provincias del interior de España con una veintena de ideas emprendedoras y nuevos pobladores que quieran vivir y poner en marcha sus negocios en estos municipios.
De momento participan siete provincias (Palencia, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Soria y Teruel) y ya se han presentado 266 proyectos, entre los que se seleccionarán una veintena de ideas de emprendimiento rural que se pondrán en marcha en los pueblos elegidos, ha explicado el responsable de AlmaNatura, Juan José Manzano.
Esta empresa social sin ánimo de lucro será la encargada de «identificar los proyectos más interesantes para cada municipio» y de asesorar a los emprendedores elegidos para desarrollar su proyecto, apoyarles en la puesta en marcha de sus negocios y ayudarles a adaptarse a las nuevas localidades.
Este proyecto también involucra a la Red Eléctrica Española. Su director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Antonio Calvo Roy, ha subrayado el compromiso de la empresa con el territorio y la lucha contra la despoblación y ha señalado que «para repoblar el territorio se necesita gente con ideas».
Palencia, la última provincia en sumarse a la iniciativa
La provincia de Palencia ha sumado siete pueblos a esta iniciativa para combatir la despoblación. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y los alcaldes de Alar del Rey, Baltanás, Frómista, Santervás de la Vega, Velilla del Río Carrión, Villada y Villarramiel han suscrito este lunes -10 de febrero- el convenio de adhesión a este proyecto.
Según ha explicado Ángeles Armisén, ‘Holapueblo’ es «un proyecto de innovación social pionero» que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en un municipio afectado por la despoblación.
A su juicio, es un «proyecto que ilusiona» porque está pensado para afrontar el reto demográfico «con compromiso, ilusión y conocimiento».