Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y nuevo “hombre del tiempo” de Agropopular, ya avanzó el sábado 24 de febrero que se esperaban lluvias generalizadas y bajas temperaturas en todo el país. Las previsiones se están cumpliendo con creces y también la aparición de las heladas negras (los días 26 y 27) en el norte de la península, de las que habló en el programa.
Del Campo precisó que la masa de aire de origen siberiano que ha afectado al norte de la península estos días es muy fría pero también muy seca, de manera que, antes de “mezclarse” con la masa atlántica, ha provocado la aparición de heladas negras.
Estas son las que se producen cuando el termómetro baja de los cero grados pero la humedad es muy escasa, de modo que no se forma escarcha, a diferencia de lo que sucede en el caso de las heladas blancas, en las que sí se forma una escarcha que ayuda a proteger los cultivos. Los efectos perniciosos de las heladas negras son mayores cuando sopla el viento.
Nuevo aviso especial de la AEMET
Hoy -28 de febrero- la AEMET ha vuelto a lanzar una aviso especial por lluvia y viento que afectará a la Península y a las Islas Canarias al menos hasta el próximo lunes, 5 de marzo.
Según detalla el aviso, la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península (una de ellas ya nombrada como Emma) da lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales. A partir de hoy remiten las nevadas extensas en cotas bajas, pero se mantendrán las lluvias muy abundantes y generalizadas, las rachas fuertes o muy fuertes de viento, y comienza a ser significativamente adverso el estado de la mar.
Continuarán las precipitaciones, siendo inicialmente en forma de nieve en cotas bajas del tercio norte de la Península; durante esta tarde se irán transformado en lluvia a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de sur a norte de la masa cálida atlántica.
Los espesores de nieve superan ya los 5 cm en áreas extensas del tercio norte. A partir del jueves -1 de marzo- y durante el resto de la semana, las nevadas quedarán restringidas principalmente a zonas de montaña.
En cuanto a las lluvias, los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes y ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo.
También te puede interesar estas noticias:
- DeepDrop: un sistema de riego con el que se ahorra entre un 25-50% de agua
- Las reservas de agua mejora, pero todavía hay cuencas en situación muy precaria
- `Ríos hormonados´ con plaguicidas disruptores endocrinos
- ¿Qué es la lluvia engelante?
Escuche la explicación en directo del técnico de la AEMET, Rubén del Campo