Hormigas para controlar las dos principales plagas del olivar en Andalucía

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado su efectividad

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en olivares de seis provincias andaluzas la efectividad de las hormigas contra las dos principales plagas del olivo (las provocadas por la mosca y la polilla) que causan la pérdida de aceitunas.

Es el primer estudio con muestreos y experimentos de campo a escala regional para medir la efectividad de las hormigas en el control de las dos principales plagas que sufre el olivar en Andalucía. El experimento ha demostrado además que el manejo extensivo en el cultivo, no eliminando la cubierta herbácea, facilita la presencia de estas colonias de insectos.

La investigación ha sumado experimentos de campo en seis provincias andaluzas y ha utilizado el Índice de Potencial de Depredación, una escala creada por expertos que establece la voracidad y probabilidad de ataque de las especies de hormigas hacia ambas plagas.

«Trabajamos en Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Cádiz, analizando cómo el tipo de paisaje y manejo agrícola afecta a estas comunidades y su potencial para controlar dos plagas del olivo», ha explicado el investigador del grupo de Ecología y Conservación de la Vegetación Andaluza de la Universidad de Jaén, Carlos Martínez Núñez.

Trabajo de campo

El trabajo se ha dividido en dos fases, con una primera centrada en seleccionar 40 olivares andaluces, la mitad intensivos y la otra mitad extensivos.

Para estudiar la tasa de ataques en olivar, los expertos utilizaron modelos de plastilina que imitan las larvas y orugas de las plagas en un experimento que se completó ofreciendo plagas vivas a diferentes especies de hormigas para estudiar su grado de apetencia.

En una segunda fase, los expertos han averiguado que el manejo ecológico maximiza la diversidad de hormigas en los olivares.

El grupo investigador ha demostrado que las hormigas son muy efectivas, sobre todo la especie Tapinoma nigerrimum que abunda en los olivares andaluces y que, además, muestra una gran apetencia por ambas plagas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.