Se estabiliza la superficie cultivada de fresa en Huelva tras años de descensos

Los campos del Condado y de la costa onubense (Huelva) se preparan estos días para el inicio de la campaña de fresa, que tendrá lugar a principios de octubre. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva prevé que la superficie cultivada se estabilizará tras varios años de descenso continuado en favor de otros frutos rojos; esperan que el área alcance en torno a las 5.400 hectáreas.

Según el presidente de la Asociación, Alberto Garrocho, los agricultores están llevando a cabo el tradicional acolchado o enlomado de la tierra en la que se plantarán las fresas, así como la colocación de plásticos.

Asimismo, ha señalado que el sector confía en que la campaña para la que se están preparando sea «al menos como la anterior», que se desarrolló en unas condiciones adecuadas y dio buenos resultados, tras años catastróficos.

Los productores están llevando a cabo el tradicional acolchado o enlomado de la tierra en la que se plantará

La campaña actual concluyó con una producción de 302.500 toneladas, la mayor desde el año 2012, y con un aumento en la facturación de un 15% respecto a la anterior, alcanzando 454,6 millones de euros.

Por otro lado, Garrocho ha señalado que esta campaña vuelve a empezar en los campos del Condado de Huelva y que esta zona continúa en la incertidumbre de si tendrán agua suficiente o no para el desarrollo de toda la campaña, así como de si podrán plantar sus fincas al estar aún sin resolverse si las mismas entran en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.