La última emisión de AGROPOPULAR -5 de junio de 2021- tuvo lugar desde los huertos urbanos de Salamanca. Su alcalde, Carlos García Carbayo, intervino en el programa para explicar cómo funciona este proyecto, que surgió con el objetivo de darle otro aire a la ciudad y construir una Salamanca verde. En total, hay 617 huertos «para el disfrute de los vecinos e investigación».
Según detalló el alcalde, la creación de este espacio ha servido también para cohesionar los barrios más desfavorecidos de la ciudad y activar la zona. «Se ha llenado de centros empresariales, de centros de empleo, pasarelas sobre el río, centros de ocio, carriles bici… es una nueva Salamanca».
Por lo tanto, además de los beneficios ambientales y de la actividad agrícola que en ellos se desarrollan, los huertos urbanos también tienen una función productiva, ambiental, social, saludable y cultural, manteniendo y promoviendo la tradición hortícola, señaló García Carbayo. Un ejemplo de ello es que acuden diariamente alrededor de 1.000 personas.
El proyecto cuenta con cofinanciación europea, en concreto, Europa ha destinado 10 millones de euros para su creación.»Gracias a este tipo de iniciativas somos más fuertes y podemos vivir mucho mejor», añadió el alcalde.
Usuarios de los huertos urbanos
Los huertos urbanos cuentan con varios sectores y están todos perfectamente vallados, además, cada parcela tiene una toma de agua y riego por goteo, con programadores incluso, para optimizar el uso del agua. Los usuarios de los mismos tienen llaves para «acceder a los huertos cuando ellos consideren y no tener que depender de nadie», explicó el alcalde.
Para conocer más sobre cómo desarrollan esta actividad contamos con la intervención de dos usuarios, Sara Rodero y Juan José Rodríguez. Rodero explicó que tiene 45 metros cuadrados de huerto y que comenzó «sin tener mucha idea». Sin embargo, ahora ya ha cultivado judías verdes, acelgas, berenjenas, pimientos, albahaca, zanahorias, calabacín, sandía, lechugas, remolachas y alrededor del huerto ha puesto flores.
También habló «su vecino», Juan José Rodríguez, que indicó que su huerto es muy parecido al de Sara. «Tengo un poco de todo para probar ya que tampoco tengo mucha idea en esto, he probado con muchos cultivos».