El lote del mejor tomate «huevo de toro» ha alcanzado un precio de 2.700 euros en la subasta celebrada en Coín (Málaga) tras el concurso para elegir los mejores ejemplares de esta variedad propia de la comarca del Valle del Guadalhorce, según ha informado la Diputación.
A este evento han acudido el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que ha sido uno de los protagonistas; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández.
Normalmente, el tomate «huevo de toro» suele pesar entre 300 y 600 gramos, aunque en algunas ocasiones puede superar el kilo, y se caracteriza por tener pocas semillas y un corazón muy carnoso.
Este año se han producido en semilleros más de 300.000 plantas
Este año el lote ganador, de entre los veintiuno presentados, ha sido el del agricultor Antonio Rojos Sorio, de Coín y ha sido adjudicado en la subasta al propietario del grupo hotelero Santos, José Luis Santos, al que pertenece el Gran Hotel Miramar de Málaga.
La mitad del importe de la subasta se destina a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Coín. Dicha entidad también obtiene los beneficios de la venta entre los asistentes del resto de tomates presentados al concurso.
El presidente de la Diputación ha elogiado la calidad de este tomate, al que ha definido como «el mejor del mundo», y ha recordado que desde la Diputación Provincial, a través de la marca «Sabor a Málaga», se apuesta por los productos agroalimentarios de la provincia
Por su parte, el alcalde de Coín ha hecho referencia a la huerta tan fértil con la que cuenta la localidad, que permite la producción de esta variedad de tomate que «ha tomado una relevancia muy importante en los últimos años», y que suele distribuirse en canales cortos debido a su fragilidad.
Asimismo, ha apuntado que, mientras que en 2010 no hubo ninguna producción de semillas para nuevas plantas, este año se han producido en semilleros más de 300.000 plantas.