Un brote acelerado de gripe aviar en gallinas ponedoras ha reducido drásticamente los suministros de huevos en Estados Unidos, en un momento de elevado consumo por la Navidad, lo que ha provocado que los precios estén batiendo récords.
Los precios al por mayor de los huevos grandes alcanzaron los 5,57 dólares por docena en el Medio Oeste hace unos días, un 150% más que hace un año y superando el récord anterior de 5,46 dólares de diciembre de 2022, según la firma de datos de materias primas Expana.
En California los huevos alcanzaron un récord de 8,85 dólares por docena
En California los suministros se ven aún más limitados por las normas que prohíben a los agricultores criar gallinas en jaulas. Allí, los huevos alcanzaron un récord de 8,85 dólares por docena.
Estos elevados precios son favorables para los productores que consiguen evitar los brotes de gripe aviar y no están sujetos a acuerdos de precios a largo plazo que ayudan a controlar los costes en algunos grandes minoristas. Pero los consumidores podrían verse perjudicados.
El precio medio al por menor de una docena de huevos superó los 3,60 dólares en noviembre, frente a los 2,50 dólares de principios de año, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Sólo en septiembre el precio medio fue superior, 3,80 dólares.
Los minoristas han tardado en repercutir el aumento de los costes, en parte, porque no quieren que baje el consumo durante las navidades, sin embargo, Expana prevé que los precios suban al comienzo de 2025.
El principal factor que impulsa al alza los precios de los huevos son los daños causados por la gripe aviar en las aves ponedoras. El virus ha acabado con casi 123 millones de pollos, pavos y otras aves de corral en 49 estados desde el inicio del brote actual en 2022.
En todo el país, la cantidad de gallinas ponedoras de EEUU se redujo en octubre un 3% respecto al año anterior, hasta los 315 millones de aves, y la producción de huevos un 4%, según el Departamento de Agricultura del país (USDA).
El USDA rebajó este mes sus previsiones de producción y exportación de huevos en 2025, al tiempo que elevaba sus perspectivas de precios.