Una nueva borrasca, muy profunda, denominada `Hugo´ se situará el viernes por la tarde al norte de Galicia y avanzará rápidamente hacia el golfo de Vizcaya. Esta nueva borrasca dará lugar a un temporal de viento en buena parte del área peninsular, mal estado de la mar y, de forma menos intensa, a precipitaciones generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La mar empeorará a partir del viernes por la tarde, en los litorales de Galicia y del Cantábrico, hasta alcanzar el viento del oeste y noroeste la fuerza 8 a 9; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del noroeste, aumentará hasta los 9 metros en las costas del norte de Galicia, de Asturias y Cantabria; y de 6-8 metros en las del oeste de Galicia y en las del País Vasco.
Por otra parte, en los litorales de Granada, Almería y Melilla el viento del oeste alcanzará la fuerza 8 y la altura de las olas los 4 metros.
El viento fuerte o muy fuerte, del oeste y noroeste, comenzará también el viernes por la tarde en Galicia y Asturias y se trasladará a buena parte de la Península durante el sábado.
Precipitaciones generalizadas
La AEMET ha señalado también que un frente frío activo, asociado a `Hugo´, dará lugar a precipitaciones generalizadas que comenzarán la tarde del viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares. Tendrán lugar principalmente durante las horas nocturnas y, en general, no serán intensas.
Lo más significativo serán las precipitaciones en forma de nieve en el noroeste peninsular, a partir de unos 800 m, que probablemente acumularán espesores de 20 cm en la Cordillera Cantábrica occidental y central.
A partir del sábado por la noche, la borrasca, muy probablemente, se debilitará de forma rápida y como consecuencia habrá una clara mejoría en los fenómenos descritos: mar, viento y precipitaciones.