El mundo ha perdido algo más del 20 por ciento de sus humedales naturales desde el año 1700, según un nuevo estudio publicado, que rebaja significativamente las estimaciones anteriores, al tiempo que pone de relieve la continua amenaza que pesa sobre estos valiosos ecosistemas.
«Descubrir que se han perdido menos humedales de los que pensábamos nos da una segunda oportunidad para tomar medidas contra nuevos descensos», subrayó Peter McIntyre, coautor del estudio y de la Universidad estadounidense de Cornell.
Las conclusiones, publicadas en la revista Nature, se basan en datos de 154 países, que combinan 3.320 registros internacionales y regionales para producir una «reconstrucción histórica pionera» de los humedales.
La pérdida de todos los humedales del mundo en los últimos 300 años había alcanzado el 87 por ciento
El estudio muestra que entre 1700 y 2020 se destruyó el 21 por ciento de los humedales continentales (lagos, marismas, turberas, etc.), es decir, unos 3,4 millones de kilómetros cuadrados y cerca del 2% de la superficie terrestre del planeta.
Según estimaciones anteriores, la pérdida de todos los humedales del mundo en los últimos 300 años había alcanzado el 87 por ciento.