En un reciente dictamen, la Comisión Europea se opone al proyecto de ley dirigido a prohibir la “carne de laboratorio” notificado por Hungría a la Unión Europea. Bruselas recuerda que “todo nuevo alimento está sometido a un procedimiento de autorización previo a su comercialización”, que incluye una evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Dado que no se ha concedido ninguna autorización para carne artificial, la Comisión considera que su prohibición está “injustificada” y “podría anticiparse al proceso de autorización armonizado” en la UE. Si continúa con esta iniciativa legislativa, Hungría se expone a un procedimiento de infracción.
Hungría se expone a un procedimiento de infracción
En sus respectivas opiniones, la República Checa, los Países Bajos, Lituania y Suecia afirman que una prohibición nacional constituiría un obstáculo a la libre circulación de mercancías en la UE. De momento, solo Italia ha adoptado una ley que prohíbe la carne de laboratorio (fue a finales de 2023).
Varias organizaciones agrarias europeas reclaman la revisión de las líneas directrices para la evaluación de los nuevos alimentos, entre ellos la carne artificial, publicadas recientemente por la AESA y, mientras tanto, la suspensión de los procesos de autorización que están en marcha.
También te puede interesar…
- Brasil no puede acreditar de forma fiable el cumplimiento del certificado sanitario para las exportaciones de carne de vacuno a la Unión Europea