Los regantes de Peraleda de la Mata (Cáceres) no pueden regar desde el pasado 12 de julio. El problema es que el nivel del embalse de Valdecañas está por debajo de la cota de aspiración de las bombas de riego debido a los desembalses que ha realizado en los dos últimos meses Iberdrola. De esta situación habló Roberto Burgos, presidente de la Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata (Cáceres), en la última emisión de AGROPOPULAR -21 de julio de 2019-.
Según explicó Burgos «Iberdrola genera energía a costa de arruinar a los regantes de Peraleda de la Mata». Indicó que «es un expolio de agua el que dan y como resultado es la pérdida de cosecha y la falta de agua para el ganado». «Llevan una semana sin regar ya y el pantano está por debajo del nivel de la planta de bombeo de la Comunidad de Regantes».
Explicó que esto se debe a que Iberdrola está “turbinando”, es decir, está haciendo electricidad. «Iberdrola ha vertido una cantidad de 280 hectómetros cúbicos desde el mes de mayo y nosotros necesitamos para regar alrededor de 6 hectómetros cúbicos para toda la campaña de riego».
El presidente de la Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata explicó que han recurrido a la Administración y a la Junta de Extremadura y les han dicho que no pueden hacer nada y la solución que les han dado es «que quieren montar algo para echar agua a la captación».
En concreto, han pedido «que cierren las compuertas y dejen de generar electricidad y que suba el nivel del pantano para que las captaciones tanto de la Comunidad de Regantes como del resto de los Ayuntamientos puedan usarlas«. Por otro lado, también indicó que «desde Iberdrola no dicen nada. El alcalde ha contactado con ellos y le dijeron que las compuertas no las cerraban».
Por último, afirmó que también hay problemas con el agua de beber. Concretamente, en Berrocalejo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:44 — 2.5MB)