De cara a las fiestas de Navidad aumenta el consumo de productos del ibérico, pero ¿sabría distinguir qué está comprando realmente?
La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (Real Decreto 4/2014) establece las características de calidad y marcado de estos productos.
La etiqueta de los mismos debe reflejar la denominación de venta, formada por tres datos fundamentales: la descripción del producto; la alimentación y el manejo del animal; y su porcentaje racial.
Descripción del producto
En la descripción del producto se debe indicar si es jamón, paleta, caña de lomo o lomo embuchado. En el caso de tratarse de un producto fresco, el nombre de la pieza para producto fresco.
Alimentación y manejo
También deben aparecer los datos sobre la alimentación y manejo del animal: si es `de bellota´, `cebo de campo´ o de `cebo´.
- De bellota: para productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario.
- De cebo de campo: para animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre pudiendo tener parte de la superficie cubierta.
- De cebo: en caso de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.
Porcentaje racial
Por último, la etiqueta debe reflejar el porcentaje racial del cerdo: `100% Ibérico´ e `Ibérico´.
- 100% ibérico: cuando se trate de productos procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el correspondiente libro genealógico.
- Ibérico: cuando se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica
Distintivo por colores
Asimimo, los jamones y paletas llevarán un precinto de distinto color para cada denominación de venta.
En el matadero los jamones y paletas de cada lote de productos obtenidos de animales sacrificados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de estos productos, se identificarán con un precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta:
- Negro: De bellota 100% ibérico.
- Rojo: De bellota ibérico.
- Verde: De cebo de campo ibérico.
- Blanco: De cebo ibérico.
Consulte aquí el Real Decreto 4/2014 completo
E-Book PDF: Abrir en una ventana nueva | Descargar (317.3KB)