En la pasada montanera, solo el 14,77% de los cerdos ibéricos de «bellota» sacrificados en España lograron que sus piezas -jamones y paletas- estén identificadas en su etiquetado con los signos distintivos y de control aprobados por la UE para las cuatro denominaciones de origen protegidas (DOP) existentes en España. Son 106.529 animales de un total de 721.038 cerdos ibéricos de bellota sacrificados.
Estos son los datos facilitados por las DOP Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches tras una reunión de trabajo de sus Consejos Reguladores.
De los 106.529 animales amparados por estas DOP, 54.549 corresponden a Guijuelo; 22.593 a Dehesa de Extremadura; 17.794 a Jabugo y 11.593 a Los Pedroches.
Los Consejos Reguladores de las cuatro se han aliado para informar al consumidor de la diferencia que representa el que una pieza de ibérico esté amparada por una DOP. Recuerdan que «un producto certificado por una DOP no solo garantiza el origen del producto sino también su proceso de elaboración y, por lo tanto, la seguridad de adquirir un producto que ha superado toda una serie de controles antes de estar a disposición del consumidor».
Añaden que «entienden que en los mercados nacional e internacional tienen cabida todas las calidades que los ganaderos e industriales quieran comercializar, pero que cada designación de calidad debe llamarse por su nombre de forma transparente evitando así cualquier inducción a error al consumidor».