Reforma PAC: C-LM apuesta por «igualar las ayudas por hectárea en el conjunto del país»

Entrevista en AGROPOPULAR con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha durante la emisión de AGROPOPULAR en Iniesta, Cuenca.

Hoy, 21 de enero, se celebrará en el Ministerio de Agricultura una reunión del Consejo Consultivo, con los consejeros de las Comunidades Autónomas, para tratar en profundidad los principales elementos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Entre otros asuntos, se abordará el Plan Estratégico nacional, de la definición de agricultor genuino, de los pagos desacoplados y acoplados, el límite de ayudas por explotación, el nuevo dispositivo medioambiental y las medidas de desarrollo rural.

La discusión sobre todos estos puntos se basará en un cuestionario que el Ministerio ha enviado a las Comunidades. Entre las preguntas que plantea figura la de si deben seguir existiendo derechos de pago individuales para percibir la ayuda básica; cómo debe aplicarse en nuestro país el nuevo pago redistributivo; qué porcentaje de fondos debe destinarse a las ayudas acopladas; o cómo puede abordarse el problema del relevo generacional para atraer a los jóvenes a la actividad agraria.

En este contexto, intervino en AGROPOPULAR -12 de enero- Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que habló sobre este asunto en la última emisión y explicó la posición que van a defender.

El consejero subrayó que insistirán en que haya techo por explotación, que haya un pago redistributivo pero, sobre todo, en «que se igualen las ayudas por hectárea en el conjunto del país». 

En este punto, Martínez Arroyo hizo hincapié en su importancia, ya que encaminaría a España a un modelo de convergencia y «que es el que propone Europa, para que los agricultores de todo el país, independientemente de donde estén y cultiven lo que cultiven, tengan al menos la garantía de una ayuda media por hectárea igual».

Martínez Arroyo agradeció al Ministerio la propuesta, porque «ya era hora» de iniciar el debate. «Independientemente de quien fuera el ministro, el debate se debería haber iniciado antes, ya que nos habría permitido influir en Bruselas más de lo que hemos hecho».

Costes burocráticos de la PAC

En cuanto la postura de la canciller alemana Angela Merkel sobre que la PAC no debería generar tantos costes burocráticos para los agricultores y ganaderos, Martínez Arroyo apuntó que «los agricultores tienen un problema con esta política, así como el conjunto de ciudadanos», ya que la perciben como una política complicada, burocrática con «muchos papeles y pocos resultados».

El consejero apostó por «cambiar radicalmente» ese sentimiento que tiene el conjunto de la población. «Hay que dirigirse a los ciudadanos haciendo una política mucho más sencilla, más simple» para conseguir que haya agricultores «que vivan en nuestros pueblos».

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.