España pedirá a la CE que analice el impacto de los acuerdos comerciales

El Gobierno propondrá a la Comisión Europea, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo 23 de enero, que avance en el estudio de las repercusiones que los acuerdos comerciales puedan tener en cada Estado miembro.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas al término del Consejo Consultivo de Política Agrícola entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, presidido por la ministra Isabel García Tejerina.

Cabanas ha precisado que la Comisión planteó el pasado mes de noviembre un estudio teórico sobre la evolución acumulativa sobre los resultados de los distintos acuerdos. Para el secretario general, “resulta muy importante conocer qué aspectos pueden ser favorables y cuáles deben tener un especial seguimiento para los distintos sectores”. Por lo tanto, Cabanas considera positivo que, en una segunda fase, la Comisión avance en un análisis las repercusiones de los acuerdos comerciales por cada Estado miembro.

En este sentido, Cabanas ha destacado la importancia que tiene para España los mercados internacionales. De hecho, España exportó el año pasado productos agroalimentarios por valor de más de 45.500 millones de euros. Por lo tanto, “España quiere avanzar en aquellos acuerdos comerciales que puedan facilitar nuestra presencia en los mercados exteriores”, indicó.

No obstante, Cabanas entiende que hay que analizar puntualmente cada acuerdo para conocer las repercusiones. A este respecto, indicó que España está trabajando para trasladar a la Comisión Europea cuáles son nuestros puntos sensibles y que se tengan en cuenta a la hora de negociar dichos acuerdos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.