Testimonio de tres agricultores sobre el impacto de la sequía en los cereales

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Francisco Recio, Jesús Raso y Carmelo Pizarro

Villares de la Reina (Salamanca)

La escasez de lluvias en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica en varias zonas, entre ellas Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La cosecha de cereales está siendo una de las víctimas de esta situación, tal y como constató AGROPOPULAR en su última emisión -22 de junio- en la que participaron tres agricultores afectados, de tres regiones distintas, que dieron a conocer la situación real del campo.

Castilla y León

En la provincia de Salamanca, hablamos con Juan Francisco Recio, agricultor en la comarca de La Armuña, quien hizo una breve panorámica de la «caótica» situación de la cosecha en esta región.

Según explicó, llevan dos sequías graves en tres años, ya que la de 2019 es muy similar a la que padecieron en 2017. «Los rendimientos son bajos y muchas explotaciones lo están pasando mal y, al final, tendrán que hipotecar los beneficios de 4/5 años para paliar estas dos cosechas».

La Armuña es una zona predominantemente cerealista -se alterna con leguminosas, sobre todo lentejas- y este año «están saliendo muy mal, ya que lo que hemos cosechado está en torno los 800 kilos por hectárea y prácticamente no hay paja», apuntó Recio.

En cuanto a la calidad, el grano está saliendo muy malo. «Tiene muy bajo peso específico, y el trigo no sabemos si valdrá para hacer harina o habrá que destinarlo a pienso para consumo animal». La cebada, dijo, también tiene un grano muy mermado.

Castilla-La Mancha

Desde Camarena (Toledo) intervino Jesús Raso, que se encontraba segando cebada, aunque también había cosechado ya avena y triticale.

Raso explicó que este año es «de desastre total» y que, por ahora, la cosecha «está saliendo muy mala». Añadió que aunque alguna parcela «haya salido buena», en el balance general «no compensa». «La media de cosecha es muy difícil de concretar, ya que de cebada pueden salir 2.000 kilos por hectárea, 200 kilos o insegables, como se están dando en algunas zonas de la provincia».

Extremadura

Por último Carmelo Pizarro, agricultor de Agudo (Ciudad Real), intervino desde Herrera del Duque, en Extremadura, otra de las Comunidades Autónomas afectadas por la sequía, donde cosechaba avena y trigo.

Según explicó, en la zona de Agudo (a 42 kilómetros de Herrera del Duque) «está saliendo una cosecha mediana» y los rendimientos de la cebada oscilan entre los 1.800 y los 2.000 o incluso hasta 2.500 kilos por hectárea.

En Herrera del Duque, «sin embargo, hay algunas parcelas, como en la que estoy ahora mismo, que es de avena, que estarán en torno a 700/800 kilos por hectárea».

Por otro lado, apuntó que este año existe mucha incertidumbre en cuanto a los precios de la paja. “Se oyen barbaridades”, desde 13 a 16 pesetas en destino a los ganaderos. A su juicio, se presenta un mal año para ellos.

Escuche las tres intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.