Las importaciones en España de productos agroalimentarios procedentes de Brasil registraron un incremento muy significativo en 2022, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El crecimiento en volumen rondó el 45%, con lo que se superaron los 8 millones de toneladas. En valor el aumento de las compras a ese país fue de casi el 68% debido a la subida de los precios y alcanzó los 3.973 millones de euros.
El crecimiento de las importaciones en valor se debió, en buena medida, al maíz (Brasil es el primer proveedor no comunitario del mercado español), aunque también aumentó de forma acusada la factura por las compras de habas y tortas de soja, azúcar y carne de vacuno congelada.
En cuanto a las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Brasil, crecieron en valor por la subida de los precios, pero bajaron algo más de un 10% en volumen. El déficit de la balanza comercial con ese país aumentó de nuevo en 2022, hasta los 3.677 millones de euros.