Las importaciones en España de productos agroalimentarios de Mercosur se dispararon en 2022

comercio

Las importaciones en España de productos agroalimentarios procedentes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) registraron un fuerte aumento en 2022 tanto en volumen como, sobre todo, en valor, con lo que se elevó considerablemente el saldo negativo de la balanza comercial española en sus intercambios con esos países, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

El valor de esas importaciones, que ya creció notablemente en 2021, se situó en 5.805 millones de euros en 2022, con un incremento del 45,7% respecto al año anterior debido tanto a un mayor volumen importado como a la subida de los precios de los productos.

Por su parte, el valor de las exportaciones españolas a ese grupo de países también aumentó bastante, pero se trata de una cifra mucho menos significativa, inferior a los 400 millones de euros.

El valor de esas importaciones se situó en 5.805 millones de euros en 2022

Cerca de la mitad del valor de las importaciones en España de productos procedentes de Mercosur corresponden al «complejo soja» (tortas, haba y aceite), seguidos del maíz. Las de azúcar ocupan la sexta posición, con un incremento muy acusado en los dos últimos años, a igual que las de carne de vacuno, que el año pasado rondaron los 75 millones de euros, frente a menos de 30 millones en 2020.

España exporta principalmente aceite de oliva (más de 90 millones de euros en 2022), frutas de hueso y vino a ese grupo de países y los envíos de los principales productos han crecido considerablemente en los últimos años. En el caso de los cítricos, por el contrario, se ha registrado una disminución, al igual que en las salidas de frutas de pepita.

Comercio exterior de la UE con los países de Mercosur

El informe del Ministerio de Agricultura recoge también los datos de comercio exterior agroalimentario de la UE-27 con los países de Mercosur. La balanza es igualmente positiva para estos últimos. En 2022, el valor de las importaciones comunitarias procedentes de esos cuatro países se situó en 29.074 millones de euros, con un aumento del 42% respecto al año anterior.

Las tortas de soja, el café, las habas de soja y el maíz fueron los productos más importados. Por su parte, los envíos de la UE a Mercosur se situaron en 3.064 millones de euros (+25,7% respecto al año anterior), lo que arroja un saldo positivo a favor de ese bloque de 26.010 millones de euros. Lo que más exportó la UE fue aceite de oliva, bebidas refrescantes y vino y mosto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.