En 2022, las importaciones en España de productos agroalimentarios procedentes de Ucrania crecieron un 66,3% en volumen respecto al año anterior y superaron los 5 millones de toneladas. Debido a la subida de los precios, el incremento en valor fue más acusado (del 84,1%, hasta los 1.891 millones de euros). Los principales productos importados fueron el maíz y otros cereales, así como el aceite y la semilla de girasol, según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura.
El valor de las importaciones de maíz ucraniano superó los 900 millones de euros y el de las compras de aceite de girasol se aproximó a los 400 millones de euros.
En lo que respecta a las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Ucrania, son mucho menos significativas y, además, registraron una caída del 35,4% en volumen respecto al año anterior y del 23,7% en valor. El producto más exportado fue el pescado congelado (por valor de 21 millones de euros), seguido de ciertas conservas de legumbres y hortalizas (11,2 millones) y vino y mosto (10,9 millones de euros).
Disminución de los intercambios con Rusia
La invasión de Ucrania por parte de Rusia tuvo lugar a finales de febrero del año pasado y al tiempo que aumentaban las importaciones procedentes de Ucrania, gracias en buena medida al acuerdo sobre el tránsito por el mar Negro, disminuían los intercambios con Rusia. Tanto las importaciones en España de productos agroalimentarios rusos como las ventas al mercado ruso de producciones españolas crecieron en valor debido a los elevados precios, ya que en ambos casos se registró una caída del volumen. Las exportaciones españolas -afectadas por el veto de Rusia a las carnes y las frutas y hortalizas- se situaron en 110.529 toneladas (-3% respecto a 2021) por valor de 281 millones de euros (+14,4%). Las importaciones alcanzaron las 428.776 toneladas (-29%) por valor de 238 millones de euros.