Las importaciones en España de productos agroalimentarios brasileños bajaron un 30% en 2023

importaciones

Las importaciones en España de productos agroalimentarios brasileños registraron el año pasado una caída del 30% respecto a 2022 tanto en volumen como en valor, según el último informe del Ministerio de Agricultura sobre los intercambios con este país. A pesar de ello, la balanza comercial sigue siendo ampliamente favorable a Brasil, que es nuestro quinto proveedor a nivel mundial, con una cuota de algo más del 5% de las importaciones españolas totales del sector.

La caída del valor de las importaciones procedentes de Brasil se debe principalmente al significativo descenso registrado por las compras en España de los productos más importados desde ese país, destinados principalmente a la alimentación animal (habas y tortas de soja y maíz).

La balanza comercial sigue siendo ampliamente favorable a Brasil

Por el contrario, aumentaron las de azúcar y ciertas frutas. Entre los productos ganaderos disminuyeron respecto al año anterior las importaciones de carne y despojos de aves, mientras que las de carne de vacuno se mantuvieron estables respecto a 2022, aunque fueron un 84,2% más altas que en 2021.

Las exportaciones españolas al mercado brasileño disminuyeron en volumen (-14,3%) pero crecieron en valor (+9,3%) por la subida de los precios de algunos de los productos exportados. El primero de la lista es el aceite de oliva, seguido de lejos por ciertas frutas y por los vinos y mostos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.