La Unión de Extremadura ha denunciado que el sector del cerdo ibérico en la región está amenazado por las importaciones «descontroladas» de animales con «dudoso control sanitario», como pueden ser los jabalíes o cerdos asilvestrados.
La preocupación de la organización radica en el descubrimiento del Seprona de cerdos vietnamitas salvajes y en la importación, por parte de los cotos de caza, de jabalíes procedentes de Hungría, donde existe un caso de Peste Porcina Africana (PPA); confirmado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
En este sentido, la Unión de Extremadura ha exigido a la Junta de Extremadura que realice «controles rigurosos» contra la importación de jabalíes del este de Europa, ya que el futuro sanitario de las más de 1.083.000 cabezas de porcino depende «de la pericia que se ponga en dichos controles».
La PPA es «especialmente dañina» por su difícil control en las explotaciones extensivas
También ha recordado que, aunque legalmente el Ministerio no pueda prohibir las importaciones de animales de hungría, la PPA es «especialmente dañina» por su difícil control en las explotaciones extensivas.
Asimismo, ha pedido al Seprona «el control inmediato» de los cerdos vietnamitas y del resto de cerdos exóticos y que aplique «las máximas sanciones» a «los irresponsables que están jugando con la salud de las ganaderías extremeñas».
Finalmente, ha recordado que la Comunidad Autónoma padeció desde 1988 hasta 1994 la «raya roja» que impedía la exportación de los productos del cerdo ibérico en la región, por lo que el mercado del mismo se centró en el comercio interno.