El valor de las importaciones españolas de maíz procedente de Ucrania alcanzó los 226,45 millones de euros entre marzo y septiembre de 2022, lo que supone un aumento de casi el 35% respecto al mismo período de 2021, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, ese incremento se debió a la mejora del precio, ya que el volumen importado fue más corto, de poco más de 700.000 toneladas, frente a las 775.140 importadas entre marzo y septiembre de 2021.
En lo que respecta al aceite de girasol se registró un descenso muy acusado de las importaciones procedentes de Ucrania tanto en volumen como en valor. La cantidad importada se redujo a menos de la mitad y el valor de esas compras cayó en un 60%.
El Ministerio de Agricultura recoge estos datos en un informe en el que analiza el efecto de la crisis de las materias primas provocado por la guerra en Ucrania en el comercio exterior agroalimentario español.
Se centra en el período marzo-septiembre, por ser los primeros meses en los que los intercambios se vieron afectados por el conflicto. El informe constata que en ese periodo el valor de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y pesqueros creció el 13,1% respecto al mismo período de 2021, hasta los 39.753 millones de euros; el de las importaciones aumentó en mayor medida, en un 32,1%, hasta 31.279 millones; respecto a estas últimas, el Ministerio destaca que en el período analizado no descendieron las importaciones de ninguno de los principales grupos de productos. Subraya que esa evolución es en términos de valor y que los precios subieron de forma significativa en los mercados internacionales.
Primer destino de las exportaciones ucranianas
Aunque en ese período se mantuvieron los intercambios con Ucrania -de hecho, según la ONU España es el primer destino de las exportaciones agrarias ucranianas, seguida por Turquía y China– la situación en ese país ha hecho necesario buscar nuevos socios comerciales y han aumentado las importaciones de cereales y de aceites y grasas procedentes de otros países.
En el caso del maíz Ucrania se mantuvo como tercer proveedor en esos meses, pero su cuota en el total de importaciones pasó del 17,2% de 2021 al 11,8% este año (en valor); por el contrario, la de Brasil, primer proveedor, aumentó al 41,5% (frente al 29,1% de 2021) y la de Estados Unidos se disparó hasta el 9,5%, cuando en el mismo período de 2021 fue de apenas el 0,1%. En el caso del aceite de girasol Ucrania perdió su posición de primer proveedor del mercado español (pasó de una cuota del 60,6% al 18,8%) y fue Bulgaria el país que ocupó su lugar, con una cuota del 30,4%, también en valor.