Las importaciones en España de productos agroalimentarios procedentes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) registraron una significativa caída en 2023 con respecto al año anterior tanto en volumen como en valor, con lo que el saldo negativo de la balanza comercial española en sus intercambios con esos países, que en 2022 superó con creces los 5.000 millones de euros, se redujo en un 32%.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, el valor de esas importaciones, que alcanzó los 5.800 millones de euros en 2022, se situó en torno a los 4.000 millones el año pasado mientras que el volumen de productos importados pasó de 10,5 millones de toneladas a poco más de 7 millones. Por su parte, el valor de las exportaciones españolas a ese grupo de países creció de nuevo en valor, pero sigue siendo una cifra mucho menos significativa, de 420 millones de euros.
El valor de las importaciones, que alcanzó los 5.800 millones de euros en 2022, se situó en torno a los 4.000 millones el año pasado
Aunque disminuyeron de forma significativa el año pasado, cerca de la mitad del valor de las importaciones en España de productos procedentes de Mercosur corresponden al “complejo soja” (tortas, habas y aceite), seguidos del maíz. Las compras de carne de vacuno, que en 2022 rondaron los 75 millones de euros, no figuran en la lista de las diez producciones más importadas por España de ese grupo de países en 2023.
Las exportaciones están encabezadas por el aceite de oliva
En cuanto a las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a los países que forman Mercosur, la lista sigue encabezada por el aceite de oliva, el vino y la fruta de hueso, cuyo valor creció respecto a 2022, al igual que el de las ventas de cítricos y frutas de pepita.
Dentro de ese grupo de países, Brasil es el destino principal de los productos españoles (324,17 millones de euros en 2023) y también del que proceden más de la mitad de las importaciones (2.810 millones de euros en 2023), seguido de Argentina (1.175 millones) y mucho más lejos Uruguay (90,37 millones de euros) y Paraguay (18,24 millones).
El informe del Ministerio de Agricultura recoge también los datos de comercio exterior agroalimentario de la UE-27 con los países de Mercosur. La balanza es igualmente positiva para estos últimos. En 2023, el valor de las importaciones comunitarias procedentes de esos cuatro países se situó en 23.734 millones de euros, con un descenso del 18,4% respecto al año anterior. Las tortas de soja, el café, las habas de soja, los zumos y el maíz fueron los productos más importados.
Por su parte, los envíos de la UE a Mercosur se situaron en 3.356 millones de euros (+9,6% respecto al año anterior), lo que arroja un saldo positivo a favor de ese bloque de 20.378 millones de euros. Lo que más exportó la UE fue aceite de oliva y vino y mosto.