Las importaciones de haba de soja procedentes de Estados Unidos (EEUU) representan ya el 70% de todas las que entran en la Unión Europea (UE) y se han duplicado respecto a la campaña pasada.
En las primeras 22 semanas de la actual campaña (desde julio y hasta finales de noviembre) alcanzaron los 3,72 millones de toneladas, frente a 1,86 millones en el mismo período de la anterior. En valor se aproximaron a los 1.200 millones de euros.
Estos son los datos que recoge la Comisión Europea (CE) en su segundo informe sobre las importaciones de soja en la UE, centradas en las procedentes de Estados Unidos, tras el acuerdo al que llegaron ambas partes para mejorar los intercambios el pasado mes de julio.
Las importaciones totales de haba de soja en la UE se situaron en ese período en 5,39 millones de toneladas, por valor de 1.805 millones de euros, casi un 9% más que en la campaña anterior.
Los demás proveedores tradicionales pierden terreno
Mientras Estados Unidos gana cuota en el mercado comunitario de la soja, los demás proveedores tradicionales pierden terreno. Las compras procedentes de Brasil disminuyeron cerca del 20% y las de Paraguay, que era el tercer proveedor, se han reducido en más de un 90%.
El crecimiento de los envíos de Estados Unidos es mayor en volumen que en valor porque su precio es más bajo que el del resto de países abastecedores. La media del citado período fue de 320 euros/tonelada para la soja estadounidense, frente a los 359 euros de media de la soja brasileña o los 367 euros de la procedente de Canadá.
También te pueden interesar estas noticias:
- La masiva entrada de cítricos de países terceros genera pérdidas de la Comunidad Valenciana
- Marcos: “Esta semana empezaremos a pagar en CyL las ayudas de la PAC
- Nuevas subidas en los precios de los cereales pero más moderadas, según los comerciantes