Activado el «freno de emergencia» para las importaciones de azúcar y huevos procedentes de Ucrania

Activado el "freno de emergencia" para las importaciones de azúcar y huevos procedentes de Ucrania

La Comisión Europea ha activado el mecanismo de “freno de emergencia” automático para las importaciones de azúcar y de huevos procedentes de Ucrania. Los profesionales europeos empiezan a reclamar, por otro lado, la renegociación del acuerdo de asociación entre la UE y este país.

La Comisión anunció el 1 de julio la aplicación del mecanismo de “freno de emergencia” automático para las importaciones de azúcar y huevos procedentes de Ucrania, una medida que los profesionales de ambos sectores de la UE esperaban desde hace semanas.

Bruselas ha precisado que se han alcanzado los umbrales de activación de ambos productos: 23.188,96 toneladas en el caso de los huevos y 262.652,68 toneladas en el caso del azúcar, que se corresponden con la media aritmética de las importaciones registradas entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

El desencadenamiento del sistema de “freno de emergencia” supone la reintroducción automática de los contingentes arancelarios previstos en el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

De acuerdo con las nuevas normas sobre las medidas comerciales autónomas a favor de Ucrania, vigentes desde el 6 de junio, el ejecutivo europeo disponía de 14 días para actuar una vez alcanzados esos umbrales.

Según esas mismas normas, el desencadenamiento del sistema de “freno de emergencia” supone la reintroducción automática de los contingentes arancelarios previstos en el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

La Comisión Europea añade en su comunicado que los niveles actuales de las importaciones de estos dos productos ya son superiores a esos volúmenes; en consecuencia, se aplicarán hasta finales de año los derechos de la nación más favorecida, como establecen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los niveles actuales de las importaciones de estos dos productos son superiores a los umbrales de activación del «freno de emergencia»

Esto significa que se aplicará un derecho de aduana de 419 euros/tonelada al azúcar ucraniano y de 30,40 euros/100 kilos a los huevos. A partir del 1 de enero de 2025 y hasta el 5 de junio de ese año, se considerará un nuevo umbral, correspondiente a un 5/12 del fijado con carácter anual, para activar el “freno de emergencia”. Los umbrales en cuestión serán de 9.662,07 toneladas de huevos y 109.438,62 toneladas de azúcar en ese período.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.