Las importaciones agroalimentarias en España procedentes de Ucrania se dispararon de nuevo en 2023

importaciones ucrania

Tras el fuerte incremento registrado ya en 2022, las importaciones en España de productos agroalimentarios procedentes de Ucrania registraron un nuevo y acusado aumento en 2023. Según los datos del Ministerio de Agricultura, en volumen superaron los 9 millones de toneladas, casi un 75% más que el año anterior, y en valor el aumento fue del 40%, hasta los 2.646 millones de euros. El 80% de este último se debió a las compras de cereales, en un año marcado por una corta cosecha de grano en nuestro país debido a la sequía.

En cuanto a las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Ucrania, el año pasado se mantuvieron estables en volumen, pero crecieron un 15,7% en valor. Con estos datos, el déficit de la balanza agroalimentaria española frente a Ucrania se incrementó casi un 42% respecto a 2022 y se aproximó a los 2.500 millones de euros.

Considerando el valor de los productos importados de Ucrania, el año pasado ocupó la primera posición el trigo, que en los años previos había tenido mucho menos peso en las compras a ese país, seguido del maíz. El aceite, las semillas y las tortas de oleaginosas (principalmente el aceite de girasol) figuran también entre los principales productos procedentes de ese país; y entre las producciones ganaderas, en la lista de los diez primeros están solo la carne y los despojos comestibles de aves.

En cuanto a los productos españoles más exportados a Ucrania, la primera posición la sigue ocupando el pescado congelado (21 millones de euros en 2023), seguido de vinos y mostos (17 millones) y carne y despojos comestibles salados, secos o ahumados (15 millones de euros).

Aumento de las importaciones procedentes de Rusia

Los intercambios agroalimentarios entre España y Rusia son mucho menos significativos. En 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de este país, se registró una caída en las importaciones (en volumen) de productos rusos. Sin embargo, en 2023 crecieron y superaron ligeramente el millón de toneladas (frente a 430.000 toneladas en 2023) por valor de 351 millones de euros (frente a 238 millones el año anterior; es decir, un 47,1% más). Las compras fueron principalmente de leguminosas grano (por valor de 142 millones de euros), filetes de pescado (41 millones), trigo (37 millones) y tortas de aceites vegetales (32 millones de euros).

Las exportaciones de productos españoles al mercado ruso cayeron a 87.713 toneladas (-20,8% respecto al año anterior) por valor de 287 millones de euros (+2,2%) y fueron principalmente de ciertas legumbres y hortalizas en conserva, semilla de girasol, vino y mosto y aceite de oliva.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.