La Comisión Europea ha propuesto un «veto temporal» a las importaciones de cinco productos agroalimentarios a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, cuyo sector agrícola se ha visto muy afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas de Ucrania.
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, aseguró durante un Consejo de ministros europeos de Agricultura que «la propuesta de la Comisión sobre la mesa consiste en introducir un veto temporal» que afectaría a «cinco productos sensibles: el maíz, el trigo, la colza, el aceite de girasol, las semillas de girasol» y solo para los cinco países afectados.
El veto temporal afectaría al maíz, el trigo, la colza, el aceite de girasol y las semillas de girasol
El comisario precisó que esos Estados miembros habían pedido que el veto se aplicara a ocho productos más, incluida también la miel, el azúcar y la carne de ave, pero que Bruselas considera que no están en la categoría de «productos sensibles».
Las medidas se podrían utilizar hasta el 5 de junio, aunque después la prohibición de las importaciones se podría ampliar hasta finales del año.
Las medidas se podrían utilizar hasta el 5 de junio
Según Wojciechowski, también se ha propuesto utilizar un tramo de la reserva de crisis para esos cinco países.
Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas debido a los efectos que han tenido en su sector agrario el incremento de las importaciones de Ucrania en los últimos meses.
Para intentar resolver la situación, el Ejecutivo comunitario ha planteado un paquete de ayuda de 100 millones de euros para Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común.