El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución en la que pide reglas y controles más estrictos para evitar la entrada en territorio comunitario de plagas que afectan a los cítricos europeos.
La resolución fue promovida por la eurodiputada del Partido Socialista, Clara Aguilera, quien explicó en la última emisión de Agropopular -17 de diciembre de 2017- en qué consiste.
En el texto se cuestionan las modificiaciones que está haciendo la Comisión Europea para «aligerar los controles en las importaciones de cítricos», especialmente en los países que contengan las plagas importantes, entre otras, la mancha negra.
Según Aguilera, los controles deben seguir las recomendaciones de la comunidad científica, que es la que conoce mejor las medidas que se deben aplicar.
La eurodiputada desconoce si la CE hará caso a esta resolución «porque su posición es muy estricta». Además está movida por los intereses de los importadores, «temiendo que las empresas que importan a la Unión Europea de países terceros, como Sudáfrica, tengan menos posibilidad de importar», por ello, «no les importa aligerar esos requisitos».
Aguilera ha recordado que gracias al esfuerzo del sector y de los diputados de todos los grupos políticos «hemos marcado un no rotundo», de modo que, al menos, la Comisión «se lo tendrá que pensar».
Medidas insuficientes
Los eurodiputados consideran que las medidas que ha propuesto la Comisión de Bruselas con ese fin son insuficientes y plantea más controles antes del empaquetado en origen y a la entrada en territorio comunitario.
En España, el conjunto del sector citrícola ha acogido con satisfacción la resolución parlamentaria, que coincide con su posición sobre este asunto. Ahora confía en que la Comisión Europea presente un nuevo proyecto.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:07 — 866.8KB)