La semana pasada el precio del trigo duro registró un importante descenso, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE). Cotizó a 195 euros por tonelada, es decir, 5,6 euros por tonelada menos.
La cebada disminuyó 0,6 euros por tonelada, al pasar de 177,18 euros por tonelada a 176,58 euros por tonelada. El trigo blando bajó ligeramente 0,2 euros por tonelada, cotizando a 183,64 euros por tonelada.
Por el contrario, el precio del maíz aumentó 0,7 euros por tonelada y se situó en 181,61 euros por tonelada. Por último, la cebada de malta cotizó a 187 euros por tonelada registrando un incremento de 0,3 euros por tonelada, según datos de ACCOE.
Superficies históricamente bajas de maíz y girasol en Francia
La superficie de maíz no se recupera en Francia. Las estimaciones del Ministerio de Agricultura francés apuntan a una siembra estable respecto a 2017, pero que se mantiene un 12,3% por debajo de la media de los últimos años. El Ministerio francés atribuye esta falta de recuperación de las siembras de maíz a los precios, cuyo bajo nivel no anima a los agricultores a incrementar su superficie. En el caso del girasol continúa la tendencia a la baja de las últimas campañas.
Globalmente, la superficie de cereales cae un 0,9% en Francia respecto a 2017, hasta los 9,26 millones de hectáreas, lo que supone un descenso del 2,5% si se compara con la media de los cinco últimos años. A ese descenso global contribuyen todos los cereales en mayor o menor medida, excepto el triticale, cuya siembra se mantiene estable.
En el caso de las oleaginosas, el aumento de la superficie de colza compensa con creces la tendencia a la baja que sigue registrando el girasol. La de proteaginosas baja por primera vez desde 2013. Según el Ministerio de Agricultura galo, esta caída podría deberse a la prohibición del uso de fitosanitarios en los cultivos proteicos declarados como superficies de interés ecológico, que ha entrado en vigor este año.