La Asociación argelina de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) autorizó los trámites para volver a importar pollo desde España, que suponía el 60% de lo que consumía el país antes de que Argel bloqueara las relaciones comerciales por la crisis diplomática derivada de la posición sobre el Sáhara Occidental.
En concreto, autoriza la importación de «insumos avícolas, en este caso polluelos de cría, polluelos ponedores así como huevos para incubar, procedentes de España», lo que levanta parcialmente el bloqueo.
La patronal, a la espera de la aplicación por parte de las entidades bancarias y ministerios implicados, pidió a los usuarios proceder a la domiciliación, obligatoria en Argelia para poder importar; un trámite que la ABEF bloqueó en 2022 tras la suspensión el 8 de junio del Tratado de Amistad con España.
El Gobierno argelino desautorizó en julio de 2022 a esta misma patronal que anunció el levantamiento de las restricciones para el comercio exterior entre Argelia y España, en plena crisis diplomática.
A la espera de su materialización, se trata de un paso más en el deshielo que inició Argelia con el nombramiento el pasado mes de noviembre de un nuevo embajador en España. El Ministerio argelino de Transportes autorizó también en diciembre aumentar el número de vuelos entre ambos países.
Más de año y medio de crisis diplomática
Las relaciones diplomáticas entre Argelia y España entraron en una inédita crisis en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró su respaldo a la propuesta del Gobierno de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental dentro las fronteras marroquíes.
El ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, declaró el pasado mes de diciembre que Sánchez mostró «un cambio de posición» sobre el Sáhara Occidental en su discurso de septiembre ante la ONU, lo que motivó a Argel a iniciar un acercamiento tras más de año y medio de crisis diplomática.