El Gobierno de Canarias ha informado de que el incendio forestal declarado esta madrugada en Tenerife tiene mucha fuerza y su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno.
Así lo ha explicado este miércoles, 16 de agosto, el presidente Fernando Clavijo que ha añadido que once medios aéreos están trabajando en la extinción del fuego, trabajos a los que ya se han unido efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
De los cuatro núcleos poblacionales ya desalojados, se va a proceder al desalojo de todas las viviendas a partir del kilómetro 3 de la TF 523 con carácter preventivo. ha apuntado.
El presidente canario ha detallado que el fuego se inició con varios focos, aunque ha pedido prudencia sobre las causas que lo originaron. En concreto, comenzó en los montes de Arafo pero ya se ha extendido al municipio de Candelaria y no se descarta que afecte a otras localidades.
El objetivo en las tareas de extinción es evitar que el fuego atraviese la dorsal y se extienda al norte de la isla, así como que baje al sur hacia las zonas pobladas
Uno de los flancos que afecta a un barranco cercano a Chivisaya tiene gran apertura hacia la dorsal de la isla y ha provocado varios focos secundarios en la zona de La Victoria, segun ha explicado el técnico Pedro Martínez. Por ello, el objetivo en las tareas de extinción es evitar que el fuego atraviese la dorsal y se extienda al norte de la isla, así como que baje al sur hacia las zonas pobladas.
El presidente canario Fernando Clavijo ya ha hablado con el Gobierno central y no se descarta incorporar más medios aéreos debido a la dificultad en el combate por tierra del fuego.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha indicado que 150 efectivos terrestres trabajan en la extinción del fuego y ha pedido que no se acceda al monte desde ningún punto de Tenerife, especialmente en la zona del incendio.