La Unión Europea está trabajando en duplicar de aquí a 2029 los medios aéreos de lucha contra los incendios puestos en común a disposición de sus países miembros.
El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, anunció que el objetivo es duplicar la flota con dos aviones de extinción adicionales estacionados en Francia, dos en Italia, dos en Grecia, dos en España y dos en Portugal.
Breton explicó que en la actualidad, Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia tienen un contingente de 12 aviones y un helicóptero que pueden ser utilizados en caso de urgencia por otros países. Para ello se utiliza el mecanismo europeo de protección civil (RescEU) instaurado en 2001.
Las declaraciones del comisario francés llegan en un momento en que los medios disponibles para la lucha contra los incendios son objeto de polémica en Francia dada la gran cantidad de fuegos que se están produciendo este verano.
Francia cuenta con una flota de doce aviones, pero esta campaña ha recibido refuerzos de otros países europeos, tanto aéreos como humanos, con decenas de bomberos que están presentes en los incendios del departamento de Gironda con capital en Burdeos (suroeste).