El otoño comenzó hace más de un mes y el riesgo de incendios forestales, que habitualmente es más elevado en verano, no ha cesado.
El Gobierno Foral de Navarra ha asegurado que el nivel de riesgo es «muy alto» o «extremo» en la práctica totalidad del territorio desde este jueves -27 de octubre- y en Asturias se mantienen activos siete fuegos.
Calor y viento: el cóctel perfecto para los fuegos en Navarra
El riesgo de incendios en Navarra es elevado debido a tres factores: unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año; la elevada sequedad de la vegetación por la falta de precipitaciones (con humedad relativa de en torno al 30%); y la previsión de vientos sostenidos de componente sur.
Los modelos meteorológicos señalan que la posibilidad de que se produzcan incendios es mayor en la zona norte de la comunidad, donde a las altas temperaturas se une la previsión de rachas fuertes de viento sur, que podrán alcanzar velocidades superiores a los 60 Km/hora.
Ante estas condiciones, el Gobierno regional aconseja a la ciudadanía que evite durante estos días cualquier actividad que pueda provocar incendios forestales. Asimismo, recuerda que están prohibidas todas las quemas de material vegetal, excepto las autorizadas por la Dirección General de Medio Ambiente.
Siete incendios en Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias ha activado su Plan de Protección Civil por Incendios Forestales (Infopa), teniendo en cuenta que se mantienen activos siete incendios y la previsión apunta a que en los próximos días seguirán las altas temperaturas y los vientos de componente sur.
La consejera de la Presidencia, Rita Camblor, ha tomado esta decisión tras contabilizar incendios en Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Baja (2), Piloña y Ponga.
Por el momento, el Principado ha activado el nivel cero del Infopa, el más bajo de los cuatro contemplados en este plan.