El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves -25 de agosto- un real decreto ley que pretende garantizar con medidas urgentes una mayor coordinación entre las administraciones frente a los incendios forestales, con acciones en todo el territorio y de forma permanente, no solo en verano. La votación ha contado con 348 votos emitidos, de ellos, 265 votos a favor, 6 en contra y 77 abstenciones.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a estrechar la coordinación con las comunidades para actuar junto con el Estado con planes más coherentes contra esta emergencia «que requiere fortalecer la prevención, vigilancia y extinción» durante todo el año.
Se incluye un sistema de emergencias para la extinción y se asegura la coordinación en el caso de incendios en zonas limítrofes de dos o más comunidades
Para la gestión del riesgo de incendio, se establece un catálogo mínimo de prohibiciones y sanciones en caso de incumplimiento que las comunidades deben aplicar si el riesgo es muy alto o extremo.
Además, se incluye un sistema de emergencias para la extinción, se asegura la coordinación en el caso cada vez más frecuente de incendios en zonas limítrofes de dos o más comunidades, y se consolida el mecanismo de colaboración Administración del Estado-autonomías para la restauración forestal y medioambiental.