En la emisión de AGROPOPULAR del 23 de julio repasamos la situación de los incendios en varias provincias de nuestro país.
Fuegos en Galicia
En Galicia, el consejero de Medio Rural, José González Vázquez, explicó que los daños más importantes se han producido en las aldeas: “hubo que desalojar unas 85 aldeas en zonas de difícil acceso”, con unas 1.500 personas. De momento, se han quemado unas 30.000 hectáreas en el conjunto de los municipios. El consejero aseguró que en los incendios tienen que priorizar que no haya daños en las personas.
Escucha la intervención de José González Vázquez
Incendio de Cebreros (Ávila)
También repasamos la situación en la provincia de Ávila, con José Francisco Hernández, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en esa provincia, que ofreció la última hora del incendio de Cebreros, en Ávila.
Tal y como resumió, en ese momento se habían visto afectadas unas 4.500 hectáreas «por la imprudencia de una persona que tiró una colilla mal apagada». Los daños más importantes se han dado en zonas ZEPA, zonas de la Red Natura 2000, masas arbóreas importantes, pero han primado proteger los municipios: «ninguna propiedad se ha visto afectada», subrayó.
Escucha la entrevista al delegado del Gobierno
Incendio en la provincia de Zamora
Por su parte, José Manuel Ballesteros, agricultor y ganaderos de Tábara, en Zamora, repasó la situación de los fuegos, donde murieron dos personas.
Ballesteros aseguró que miran al futuro de forma esperanzadora: «hay que intentar salir reforzados de esto y hacer una plan de mejora del territorio. El monte ahora está limpio pero hay que hacer un plan de reforestación». A su juicio, la Administración debe contar para ello con la gente de la zona», que es la que conoce cómo se debe proceder.
Incendio de Ateca (Zaragoza)
Finalmente, Borja Yagüe, de Moros (Zaragoza), agricultor y ganadero, colaboró en la extinción del incendio de Ateca. Explicó que, en su caso, las pérdidas no han sido grandes pero las de sus vecinos sí.