La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que se ha disparado el riesgo de incendios forestales en muchos puntos del país debido a las altas temperaturas. Establece los niveles a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo y los clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), indicadores de la probabilidad del inicio de fuegos, así como de su extensión e intensidad.
A partir de estos datos, el mapa de riesgo de incendios forestales para la península señala que se encuentran en riesgo «extremo o muy alto» todas las Comunidades Autónomas salvo Galicia, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y zonas aisladas de Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Desde Protección Civil y Emergencias han recordado de que en caso de verse sorprendido por un incendio forestal, es necesario avisar al 112 de inmediato; no adentrarse en el monte o bosque y buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible, y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
También han hecho hincapié en prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol porque, las negligencias provocan gran parte de los fuegos.