El último informe del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea sobre incendios forestales, correspondiente a 2020, constata que el año pasado ardieron de nuevo grandes espacios naturales en Europa (aunque no se llegó a los niveles de 2019, el peor año hasta la fecha) y que la temporada de incendios de 2021 está superando los niveles del año pasado.
“El cambio climático –subraya- es más perceptible cada año. Una tendencia al alza claramente observable muestra niveles más elevados de peligro de incendio, períodos de incendios más largos e intensos ‘mega incendios’ de rápida propagación ante los cuales los medios tradicionales de extinción no son eficaces”.
Según el JRC, este año, a finales de junio, que suele marcar el comienzo tradicional de la temporada de incendios forestales, ya habían ardido unas 130 000 hectáreas. “Los incendios ya no afectan únicamente a los Estados del sur, sino que constituyen una amenaza creciente también para el centro y el norte de Europa”. Subraya que más de nueve de cada 10 incendios en la UE se deben a causas humanas, por lo que considera fundamentales la sensibilización de la opinión pública y las campañas educativas sobre el riesgo de incendios forestales.
En 2020 ardieron en la UE unas 340.000 hectáreas. Rumanía fue el país más afectado, seguido de Portugal, España e Italia. Los incendios afectaron gravemente a los espacios protegidos Natura 2000 (hasta 136.331 hectáreas, en torno al 40% del total de superficies quemadas en 2020), algo menos que en 2019, pero por encima de la media de los últimos 9 años. En comparación con 2019, más personas perdieron la vida en la temporada de incendios forestales de 2020: los informes nacionales procedentes de España registraron seis fallecimientos, entre los cuales se encontraban cuatro bomberos.
La temporada de incendios forestales de 2020 se caracterizó por un gran número de incendios durante el primer semestre del año. Estallaron en invierno en el delta del Danubio y en los Pirineos y en primavera sobre todo en la región balcánica. Durante el verano y el otoño los más afectados fueron los países mediterráneos, concretamente España y Portugal, que registraron los mayores casos de incendios en la UE en 2020. No obstante, los mayores incendios forestales del año se produjeron fuera de la UE, en Ucrania, cerca del reactor nuclear clausurado de Chernóbil.